BONOS: LAS CONDICIONES PUNTO POR PUNTO

El primero de ellos vence en dos años y el segundo, al cabo de cinco. Ambos pagarán el ajuste del CER más una tasa del 4% anual y están dentro de una “estrategia financiera integral” para este año. Son los Bonos de la Nación Argentina en Pesos vencimiento 2020 y los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por CER 4% vencimiento 2023. Aquí el detalle de las condiciones financieras:

BONO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS VENCIMIENTO 2020

1.fw

2.fw

Este bono es uno de los más atractivos de los emitidos por el Ministerio de Finanzas. La posibilidad de que al año se ajuste por inflación más un 4% si el CER supera el 21% que establece el interés fijo nos permite el siguiente análisis:

Si en un año la inflación logra ser dominada entonces la tasa de interés en pesos va a bajar en forma considerable, ya que el BCRA mantiene alto el nivel de los tipos de interés como política antinflacionaria.

En este contexto, este bono va a tener rendimientos decrecientes, es decir precio creciente ya que es a cupón fijo.

Esta es una situación altamente favorable para el tenedor de este bono.

Si en el lapso de un año el CER supera el 21% el Gobierno Nacional ajusta el capital del bono por el CER y le aplica el 4% de plus.

Es decir que nos estaría dando un 4% de tasa de interés real positiva.

Este activo es una interesante alternativa con respecto a activos como el PR13 por su doble condición de bono en pesos a tasa fija o ajustado por CER si se da la circunstancia.

CONDICIONES FINANCIERAS DEL BONO DEL TESORO NACIONAL CON AJUSTE POR CER 2023 (BONCER 2023)

3.fw

4.fw

Este es un bono clásico que ajusta por el CER. En el siguiente cuadro vemos la tirea y las duraciones de este bono comparados con otros ajustados por CER.

5.fw

La tasa de interés real que muestran los bonos ajustados por CER es excesivamente alta debido a la política implementada por el BCRA en su lucha contra la inflación.

Si logra tener éxito el BCRA va a ir descendiendo el nivel de tasas y los bonos ajustados por CER rendirán menos por lo que el tenedor de estos activos logrará ganancias en precios.