Subastas: nueva operatoria para las acciones menos líquidas.

En busca de proteger al inversor, la CNV solicitó al mercado que distinguiera a aquellas empresas que por su baja liquidez puedan dar lugar a una volatilidad de precios excesiva y, a partir de este requerimiento, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dispuso que desde el 27 de diciembre de 2017 se ponga en marcha la negociación de estas acciones a través de un esquema de subastas.

La operatoria está descripta en la circular 3.578 de BYMA y quedó habilitada para los negocios con acciones de 31 empresas de las 76 que conforman el panel general del mercado.

Se trata de una modalidad de negociación, existente en otros mercados de la región,  en búsqueda de una formación de precios: los inversores confluyen en un espacio de tiempo determinado (de allí el nombre y aplicativo de subasta) donde todos los participantes -compradores y vendedores- realizan ofertas para que luego el sistema determine un “precio de equilibrio”. A partir de ésto se da ejecución a las ofertas que satisfacen ese único precio.

La permanencia de las empresas en este segmento de subastas, no es permanente y estará determinado por diferentes atributos vinculados a la liquidez en la negociación.

Habrá tres horarios de subastas. El de apertura será desde las 10,30 hasta las 12; el de la subasta Intermedia comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 16 horas; y la subasta de cierre, desde las 16,30 hasta las 17.

Algunas de las empresas que ingresaron en este modo de operatoria son: Petroleo Brasileiro-Petrobras; Banco Santander Rio; Carboclor; Colorín; Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia S.A y Central Térmica Güemes.

Conozca más aquí: Circular 3578 – Segmento de Negociacion por Subastas

                              Circular 3578 – Anexo